ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
El Sr. Alcalde y el Honorable Concejo Municipal de San Andrés, Petén, informan sobre la importancia del uso de la Ley de Acceso a la Información Pública, a través de la Unidad de Información Pública Municipal (UIPM), para garantizar a todas las personas, sin discriminación alguna, el derecho a solicitar y obtener acceso a la información pública en poder de los sujetos obligados por la ley (Decreto 57-2008, Artículo 10).
Los principios fundamentales que rigen el acceso a la información pública son:
🟦Máxima publicidad;
🟦Transparencia en el manejo y ejecución de los recursos públicos y actos de la administración pública;
🟦Gratuidad en el acceso a la información pública;
🟦Sencillez y celeridad del procedimiento.
¿Cómo acceder a la información pública?
Puede realizar su solicitud a través del portal web oficial:
www.munisanandres.gob.gt
https://munisanandres.udip.gt/muni/informacion-publica
El procedimiento para el acceso a la información pública se inicia mediante una solicitud que puede ser:
🔵Verbal,
🔵Escrita,
🔵O vía electrónica,
La solicitud debe dirigirse al sujeto obligado a través de la Unidad de Información Pública Municipal (UIPM). Primer nivel del edificio municipal y deberá incluir:
⚫️Identificación del sujeto obligado a quien se dirige la solicitud;
⚫️Identificación del solicitante;
⚫️Descripción clara y precisa de la información que se solicita.
Tiempo de respuesta
La entidad responsable deberá emitir una resolución dentro de los diez días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud.
Administración 2024 - 2028
#SirviendoAlPueblo
#uipmsanandrespeten