MUNICIPIO SAN ANDRÉS, PETÉN

Este municipio fue fundado en el año de 1820, los primeros pobladores fueron yu­catecos, por lo que en el pueblo aún se habla el idioma maya-itzá, el cual con el paso del tiempo tiende a desaparecer Es considerado el municipio más grande del departamento y de la república en exten­sión territorial.

LIMITACIÓN GEOGRÁFICA. San Andrés, cabecera municipal del mismo nombre, está situado al Norte de la cabe­cera departamental a orillas del lago Petén Itzá, al Norte limita con el estado mexicano de Campeche, al Sur con los municipios de Flores, San Benito y La Libertad, al Este con el municipio de San José y al Oeste con el estado mexicano de Tabasco.

EXTENSIÓN TERRITORIAL Y NU­MERO DE HABITANTES. El municipio de San Andrés tiene una extensión territo­rial de 8,874 Kms2. cuenta en la actuali­dad con una población de 14,840, haciendo una proporción de 1.6 habitantes por Kmsu crecimiento poblacional se debe a la fuerte inmigración que ha llegado de otras latitudes.

DIVISIÓN POLÍTICA. La cabecera municipal está dividida en varios barrios, el nombre lo conserva desde su fundación se supone que éste viene de antes de 1820 en virtud de que las campanas de la iglesia tienen fecha del año 1718. San Andrés cuenta con varias aldeas, caseríos y fincas entre las que podemos mencionar: Sac­puy, Carmelita, Cruce de Dos Aguadas, Ixhuacut, San Miguel, La Pasadita, La Colorada, Cruce La Colorada, Barrio Co­rozal, Bacadilla, el Jobo, La Ceibita, Rey Balantún, Corozal Balantún, San Antonio las Brisas, El Aguacate, El Habanero, Bayalito, Almendro, Cruce Perdido, Cen­tro Campesino, Santa Rosita, La Profun­didad, Santa Amelia, Paso Caballos, Bella Vista, San Luis Frontera, Tres Tubos, Guayacán, La Pista Paso Caballos, Baca­dilla la Pista y Santa María.

ETNIA, IDIOMA. DIALECTOS, RE­LIGION. Sin duda alguna los primeros pobladores del municipio de San Andrés fueron de origen Maya Itzá; de acuerdo a Grant Jones, los primeros habitantes fue­ron los Cohuoj, mientras en Flores esta­ban los Canek. En la región que hoy ocupa San Andrés se le denominaba “La Región de los Chacanes” y en ella vivían como ya dijimos los Cohuoj, los mismos que encon­tró Hernán Cortéz    en su paso hacia Hon­duras en 1525. Más tarde llegaron los pobladores de origen yucateco, por razo­nes de inmigración se han asentado otras etnias de origen Quekchí, Cakchiquel y Poconchi.

El idioma oficial es el español, como consecuencia del encuentro de las dos cul­turas: Maya Itzá-Español, pero se hablan además otros dialectos tales como Mayaitzá, Quekchí, Cakchiquel y Poconchí.

La mayoría de los habitantes profesan la religión católica, sin embargo se en­cuentran muchas iglesias evangélicas, entre ellas: El Nazareno, Asambleas de Dios, Miel Elim, Nazareno Emanuel, El Calvario, De Dios Completo, Príncipe de Paz, La Profecía, El Bautista, Santa Doc­trina, Iglesia de Jesucristo de los últimos Días, y Camino Bíblico.

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS Y CLIMA. La cabecera municipal de San Andrés se encuentra a una altura de 150 metros sobre el nivel del mar, la salubri­dad es buena porque la población está constantemente ventilada. Se marcan perfectamente dos estaciones verano e invierno, el clima que impera en el munici­pio es cálido húmedo.

HIDROGRAFÍA. El municipio cuenta con los ríos: San Pedro, San Juan, El Chilar Sacluc, Río Escondido, Candela­ria, El Arroyón, El Talah y Buena Vista, algunos de estos río desaguan en el Río San Pedro. Entre sus muchas lagunas tenemos: Picú, Sacpuy, Laguna del Tigre, la del Yeso, La Lámpara, Laguna Larga, Laguna Perdida, El Repasto, Santa Clara, Chuntuquí y la Profundidad; algunas lagunetas como El Thspan, El Tambo, Agua Dulce, el Chablé y laguna Arturo.

OROGRAFÍA. La extensión territorial del municipio de San Andrés es en térmi­nos generales plana, por lo que no se encuentran elevaciones considerables dig­nas de mencionarse.

En su jurisdicción municipal s encuen­tran asentados Parques Nacionales y Bio­topos: Parque Nacional “El Mirador”, que colinda con México, Parque Nacional “La­guna del Tigre” con una extensión de 2,890.17 Kms2 de los cuales el biotopo ocupa una extensión de 277.62 Kms2, este colinda al Norte y Oeste con México, al Este con la Reserva de la Biosfera Maya y al Sur lo limita el Río San Pedro. El Bio­topo “El Tzotz” o San Miguel La Palotada, que está bajo el cuidado de la Universidad de San Carlos. Recientemente fue inaugu­rado en este municipio el Parque Ecológico “Arístides y Adelita Calvani” inaugurado el 8 de Febrero de 1997.

ARQUEOLOGÍA.. En el municipio de San Andrés, como en el resto del departa­mento se encuentran numerosas ruinas y sitios arqueológicos aún no restaurados, aquí por su importancia, cabe mencionar El Mirador, El Perú, Paxbán, Paxbán 1, Paxbán II, Altamira, Naachtún La Mura­lla, Nakbé, Zacatal y el Tintal. Entre todos el de mayor importancia es el MIRADOR, que ha sido restaurado en gran parte, llamado así por la altura de una de sus pirámides y pertenece al Período Preclási­co, no existe infraestructura para llegar a este sitio, el viaje se debe hacer a lomo de mula en una aventura con la naturaleza sin precedente.

FLORA Y FAUNA DEL MUNICIPIO:

En sus bosques se encuentran toda clase de maderas de construcción y ebanistería, sobresaliendo el chicozapote, chaltecok, manchiche, toshoc, jabín. Existe gran abundancia de cedro, caoba y jobillo, las maderas preciosas han sido explotadas en gran escala por su alto valor en el mercado internacional.

Entre las plantas medicinales encon­tramos el maculís, madre cacao, ixbut, pasac, mostaza, jenjibre, zacate limón, zarzaparrilla, cericote, higuerillo, pimien­ta gorda que se exporta hacia mercados internacionales por su delicioso aroma algunas de sus plantas son usadas como tintóreas, aquí tenemos el camotillo, chu­cún caoba, zalán, palo colorado y canxán, otras se utilizan en pequeñas industrias como el henequén, pita, majaguas, etc., algunas raíces y bejucos sirven para usos medicinales.

Entre las frutales se encuentran el co­cotero, corozos, coyol, guayabas, nance, chicozapote, zapotes, mangos, naranjas, aguacates, etc., otras plantas son de uso gastronómico tales como la flor de izote, la semilla de ramón (muy usada por los ma­yas en su régimen alimenticio), los cohollos de bayal, del guano (coshán), del corozo (palmito), papayas y la planta lla­mada chaya. Para leña se usa el jabín, testab, toshoc, cantol, madre cacao, otmal. Entre las florales se encuentran el tuli­pan, rosas, azucenas, jazmín, girasol, margaritas, dalias y otras muchas, se en­cuentran además diversidad de parásitas, y por último encontramos al xate en diver­sas variedades una planta ornamental con gran demanda de exportación.

La Fauna en este municipio es también abundante y rica, encontrándose la mayor parte de estos animales dentro de la Re­serva de la Biosfera Maya, entre las aves se perfilan las guacamayas, tordos de va­rias especies, cojolitas, tucanes, faisán, susuy, zanates, chachalacas, mancolola, zopilotes, gavilán, canario, gorrión, chejée o pajaro carpintero, gran variedad de lo­ros.

Entre los mamíferos están el tepezcuintle, cereque, armadillo, venados, co­che de monte, danto o tapir jabalíes, tigre, león, tigrillo, micos, pizote solitario y de partida, liebres y otros. Existen animales en peligro de extinción tales como el venado, el tepezcuintle, el tigrillo, el tigre, el puma, las guacamayas rojas, loros, tuca­nes. En sus ríos y lagos existe gran abun­dancia de peces, tortugas, lagartos y moluscos, todos muy apreciados en la dieta alimenticia.

ASPECTO CULTURAL

HISTORIA: A la llegada de Hernán Cortés (1525) a estas tierras encontró nú­cleos poblacionales en la parte norte del lago Petén Itzá, quienes le sirvieron para hacer contacto con Canek, rey de los it­záes. Años más tarde varias familias de origen yucateco poblaron esta región, de donde se derivan muchos de los apellidos de este municipio, entre éstos encontra­mos: Aldana, Manzanero, Cano, Puga, Soza, etc… El municipio de San Andrés fue fundado en tiempos de la Colonia en el año de 1820, y adoptado por el Código de Livingston y decretado el 27 de Agosto de 1836, en el cual San Andrés, Petén, fue adscrito al circuito de Flores. Su nombre fue dado en honor al apóstol San Andrés.

Este municipio cuenta con diferentes servicios públicos: luz eléctrica: el servicio se principió a brindar en el año 1995 con una planta diesel marca Lester e instala­da por el Ing. Enrique Mohor siendo alcal­de municipal don Antonio Manzanero Acosta. En la administración municipal del señor Santiago Tesucún Cunil, se ges­tionó el servicio eléctrico del INDE, que una vez hechos los estudios e instalacio­nes fue inaugurado este servicio bajo la administración municipal de don Manuel Soza Cano.

El servicio de agua potable se inició en el año de 1953, la primera bomba la donó el diputado por este departamento Virgilio Viscovich, en la administración edilicia de Don Arturo Cano Martínez. El servicio de teléfonos se inició en el año de 1988 a través de GUATEL con servicio domiciliario y teléfonos comuni­tarios, obra que se debe a las gestiones del alcalde municipal señor Oscar René Man­zanero.

FIESTAS CIVICAS Y RELIGIOSAS. Entre las Fiestas Cívicas de mayor rele­vancia en el municipio podemos mencio­nar las Fiestas de Independencia, en ella no sólo participan las Autoridades, Cen­tros Educativos, sino también todos los habitantes. Se tienen otras celebraciones como el Día de Tecún Umán, el Día del Padre, el Día del Maestro, etc.

La fiesta religiosa de mayor trascen­dencia es la que se celebra en honor a su Patrono San Andrés Apóstol, del 21 al 30 de Noviembre de cada año, donde se desarrollan acti­vidades religiosas, culturales, deportivas y sociales. Además se celebra el Día de Todos los Santos, la Navidad y el Año Nuevo, fiestas en las cuales abunda la comida tradicional como lo son los bollitos y los tamales con totoposte.

TRADICIONES. Entre éstas tenemos la Feria Patronal, la Misa Jurada, que tiene por objeto alejar las epidemias de la población y que se celebra el día 18 de febrero de cada año, y por último, el baile de la Chatona que tuvo su origen en este municipio y que se ha generalizado a todo el departamento.

LA CHATONA. Allá por el año de 1930, llegó a San Andrés una señorita de. nom­bre Petrona, venía acompañada de varios señores, entre ellos su padre. Habían sali­do del Estado mexicano de Campeche para ser más preciso del municipio de Balancán del Estado mexicano ya indicado, buscando el municipio de San Andrés, que por aquel entonces era muy famoso por los trabajos de chiclería y la abundancia de árboles de chicozapote. Se engancharon con uno de los contratistas del lugar; Pe­trona firmó contrato como cocinera, y así fue como año con año hizo lo mismo, su contrato finalizaba en el mes de noviem­bre, mes en el que se celebra la feria de San Andrés, Petrona y los mexicanos llegaban al pueblo, lo que constituía mucha alegría, porque todos los pobladores de la cabecera municipal gritaban ¡Ya vienen los chicleros! Llegado el día 21 se iniciaba el nove­nario en honor al Patrono y después de los rezos en la Iglesia se iniciaban los bailes amenizados por un conjunto de marimba.

Aquí era cuando Petrona, ya avanzada en edad, rompía los bailes, tomaba de la mano a cualquier muchacho o señor y bailaba con él sin descanso hasta finalizar el baile, la gente la llamaba la Tía Tona. Pero sucedió que en una feria la Tía Tina no apareció, esta ausencia causó grandes comentarios en el pueblo, hasta que los chicleros compañeros de ella contaron que la Tía Tona había muerto a causa de la mordedura de una serpiente barba amari­lla. Este hecho causó gran tristeza en todo el pueblo y los niños que no podían pro­nunciar bien el nombre de la Tía Tona gritaban ¡La chía Tona!, que con el tiempo se convirtió en la Chatona.

Un entusiasta vecino del lugar de nom­bre Sabino Castillo, queriendo honrar la memoria de este inolvidable personaje, dispuso construir una gran muñeca, dán­dole hasta donde sus habilidades artísticas se lo permitieron, la forma y el tamaño correspondiente. Así, don Sabino el pri­mer día de la feria se presentó al atrio de la Iglesia donde la marimba amenizaba la alborada y dijo a los presentes: ¡Aquí está la Chatona!, ¡Hay que bailarla!. El prime­ro en hacerle frente a este reto de don Sabino fue un joven de apellido Maradia­gas “Sota, caballo y rey de los hombres y chinchín de las mujeres”, de esta manera se inició el baile de la Chatona, tradición que se ha extendido hasta nuestros días.

Los primeros versos que se le cantaron a la chatona son éstos:

Sentate al frente Chatona,

Coge tu butaquita Chatona.

Así también se hace mención de la Chatona en la canción titulada “Cuando vayas al Petén”, y dice así:

Cuando vayas al Petén conocerás la Chatona

que bailando da traspiés

porque ella es de San Andrés…

LEYENDAS: La más conocida es la de San Simón, una imagen que se encontra­ba en la Iglesia de San Andrés, en un rincón de la misma, y vestido a la usanza de los chicleros, con pantalón, camisa, polainas, macasinos (zapato regional), un pañuelo rojo en el cuello, Xalbeque cruza­do al hombro, sombrero de palma y un cigarro puro. Todo ello daba al santo un aspecto grotesco, por lo que muchas veces causaba risa, por ello a los visitantes y principalmente a los niños, antes de en­trar al templo se les advertía que no de­bían de reírse de San Simón, porque al regresar y cruzar la laguna se desataría un viento tan fuerte que sería peligroso e imposible de cruzar el lago, por lo que se tenía que regresar a San Andrés a pedirle perdón a San Simón y así volver a sus hogares.

Otras leyendas son comunes en todo el departamento, como la del Cat (duende), la Llorona, el Tzitzimit, etc.

ANÉCDOTAS: Se cuenta de un señor en San Andrés que no tenía vida con su hijo, por ser éste muy adicto a la bebida le robaba las gallinas, ganado, marquetas de chicle y todo cuanto estuviera al alcance de su mano para ir a venderlas y así lograr la compra de sus octavos. El padre, cansa­do de las fechorías de su hijo y no encon­trando solución a su problema, dio orden a los cantineros del pueblo que cuando su hijo se presentara se le diera el licor que solicitara hasta saciarlo y que él pagaría todo lo consumido. Así el tunante se pre­sentó a una de las cantinas del pueblo y el cantinero le sirvió sin límite, continuó su visita a otros establecimientos y la aten­ción que le brindaba era cada día más esmerada con la invitación de que volviera cuantas veces lo deseara. Cansado de tan­tas atenciones se dijo para sí mismo, esto ya no tiene gracia, el guaro no tiene el mismo sabor, ya no me cuesta conseguirlo, y convencido de que se había perdido esa magia dejó definitivamente de tomar

MUSICA: Por ser San Andrés uno de los municipios más antiguos del departa­mento, su música ha sido de carácter regional con gran influencia de la música española y mexicana, los ritmos como vals, shotís, mazurcas, marchas, boleros, fueron siempre interpretados en marim­ba, teniendo gran aceptación aún en la población adulta. Con el correr de los tiem­pos y la influencia recibida la juventud prefiere los conjuntos electrónicos y musi­ca disco. Fueron muy comunes en este municipio las serenatas con guitarra, cos­tumbre que se ha ido perdiendo. La música regional sigue teniendo gran aceptación de manera muy especial en las fiestas del novenario de San Andrés.

Entre los músicos de marimba que en este municipio merecen mención especial tenemos a los señores: Jesús Manzanero, Gonzalo Manzanero, Abelardo Chatá, Cruz Manzanero, Francisco Manzanero. Mario Manzanero, Julio Manzanero, Héc­tor Manzanero, Edelmo Guerra, Miguel Angel Puga y otros, todos conocedores de la música de antaño.

Entre los compositores cabe destacar a Adelita Marí de Golib, Tito Guadalupe Soza, Carlos Antonio Soza Manzanero, Héctor René Soto Garrido.

El primer conjunto marimbístico se for­mó con la marimba “Alma de mi Tierra” ésta se convirtió más tarde en marimba orquesta, para así seguir las nuevas co­rrientes musicales.

Durante la gestión municipal de Don Santiago Tesucún y por iniciativa del Regidor José Cruz Puga, se integró el conjunto electrónico “Grupo Canela”.

PERSONAJES

Estanislao Aldana: nació en este mu­nicipio el 7 de Mayo de 1847 y falleció en ciudad Flores el 25 de Mayo de 1909, alcanzó el grado de mayor del Ejército, desempeñó importantes cargos públicos y contribuyó económicamente a la construc­ción de varias obras públicas.

Eduardo Fión: educador de varias ge­neraciones, la Escuela Oficial Urbana Mixta de este municipio lleva su nombre como un homenaje póstumo.

Juan Manzanero Cano: empresario que contribuyó al desarrollo de la agricul­tura y ganadería, fue no de los primeros contratistas de chicle en el municipio.

Sabino Castillo: gran conservador de las tradiciones y organizador de las fiestas en homenaje al Santo Patrono San Andrés Apóstol.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS. Siendo este municipio el más grande en exten­sión, cuenta en su jurisdicción con gran­des atractivos turísticos de gran valor arqueológico y natural.

PARQUE ARQUEOLÓGICO “EL MIRADOR”. Colinda en su parte Norte con la frontera mexicana, en él se encuentran las pirámides más altas del mundo maya, entre ellas destacan la de “La Danta” y la “Del Tigre”. Se puede llegar a este sitio por la aldea de Carmelita o por la aldea de UAXACTUN.

MACANTUN. (Tapanco de Piedra): es una playa pública administrada y conser­vada por “Eco-Escuela”, está situada muy cerca de la cabecera municipal.

SACBAQUECAN. (Hueso blanco de culebra): es un sendero interpretativo ma­nejado por los estudiantes de “Eco-Es­cuela”, se encuentra ubicado en la ruta que conduce a San Benito.

LA RUTA GUACAMAYA. Es una ruta ecoturística y comprende los lugares si­guientes: Centro Campesino, Arroyo Sa­cluc, Río San Pedro, Estación Biológica, Perú, Paso Caballos, Yalá, Peñón de Bue­na Vista, Corozal y Cruce de Dos Aguadas.

Se pasa además por los sitios arqueoló­gicos de “Perú” y “‘Yalá”, lugares en donde se pueden observar muchas ruinas mayas En esta ruta se encuentra el Parque Na­cional Laguna del Tigre” con gran abundancia de flora y fauna, el recorrido de esta ruta es de 194 Kms.

RUTA EL TZOTZ-TIKAL. Una de las rutas más atrayentes, que parte del cruce Dos Aguadas, atraviesa la espesura de la selva visitando el biotopo “El Tzotz” (mur­ciélago) y se llega a Tikal entrando por una brecha al Templo IV de Tikal. La ruta es manejada por una comunidad en la reser­va de la Biosfera Maya.

EDUCACIÓN. Los vecinos son de no­table inteligencia como una herencia de nuestros antepasados mayas, encontramos la vena artística de buenos pintores y escultores. La mayor parte de sus habitantes saben leer y escribir por lo que el desarrollo educativo es notable, cuenta con los siguientes niveles educativos.

NIVEL PRE-PRIMARIA. La cabecera municipal cuenta con la Escuela de párvu­los anexa a la Escuela “Eduardo Fión” y la de los Colegios Particulares “Futuro” y “29 de Agosto”.

NIVEL PRIMARIA: La mayor parte de aldeas y caseríos cuentan con una es­cuela primaria, en la cabecera municipal tenemos la Escuela Oficial Urbana Mixta “Eduardo Fión”, Colegio Particular “Fu­turo” y Colegio particular “29 de Agosto”.

NIVEL BÁSICO: En la cabecera muni­cipal se encuentran el Instituto de Educa­ción Básica por Cooperativa “San Andrés” y los Institutos particulares “Futuro”y”29 de Agosto”.

La aldea de Sacpuy cuenta con un Ins­tituto de Educación Básica, en Carmelita, Cruce de Dos Aguadas y Centro Campesi­no cuentan también con educación Básica a través de IGER (Instituto Guatemalte­co de Educación Radiofónica).

CICLO DIVERSIFICADO. En este ci­clo se cuenta con el Instituto Particular de Ciencias Comerciales fundado por el Prof. Carlos Humberto Ayala Pinelo, además está el Centro de Formación de Maestros con Orientación Ambiental.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA. San Andrés no cuenta con emisoras de radio o televisión, tampoco con radiope­riódicos o noticieros, lo único es la televisión por cable. Durante el año de 1996 se editó el periódico “Ecos de la Naturaleza”, cuya finalidad era la de concientizar a la pobla­ción sobre la necesidad de preservar la ecología regional. El Instituto por Coopera­tiva “San Andrés” edita el periódico escolar “El Informador” dirigido por el Prof. Hum­berto de Jesús Sosa Manzanero.

SUCESOS RELEVANTES DURAN­TE EL ANO. El municipio vistió sus mejores galas en su fiesta Patronal y la inauguración de dos obras de mucha tras­cendencia.

PARQUE ECOLOGICO “ARISTIDES Y ADELITA CALVANI: Con la colabora­ción de la Municipalidad de San Andrés, el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de Venezuela, se inauguró este Parque Ecoló­gico el día 8 de Febrero de 1997, en memo­ria del gran forjador de la Democracia en Venezuela y América Latina Arístides Cal­vani, quien falleciera trágicamente en el accidente aéreo acaecido en este departa­mento el 18 de Enero de 1986, en donde además muriera su distinguida esposa y dos de sus hijas, así como 92 víctimas más.

Al acto de inauguración asistieron el señor presidente de Venezuela Rafael Cal­dera Rodríguez, el presidente de Guate­mala Alvaro Arzú Irigoyen, los ex man­datarios de Guatemala Ramiro de León Carpio y Vinicio Cerezo Arévalo, el señor Alcalde y honorable corporación munici­pal de San Andrés, y otras autoridades.

El parque consta de un área aproxima­da de 17 manzanas y dentro del mismo, precisamente donde cayó el avión, se cons­truyó una Capilla como símbolo de amis­tad entre Guatemala y Venezuela, el acto de bendición estuvo a cargo de Monseñor Oscar Vian Morales.

IGLESIA ERMITA DEL CARMEN: Para la grey católica del municipio fue de gran alegría espiritual la inauguración de la iglesia “Ermita del Carmen”, obra que se inició en 1990 y finalizó en 1997. Para su construcción se contó con la colabora­ción del párroco Cirilo Santa María y del comité, presidido por el señor Pedro Rosa­les, la bendición del templo estuvo a cargo de Mons. Oscar Julio Vlan Morales.

ASPECTO ECONÓMICO

 AGRICULTURA. Los habitantes del municipio son amantes al trabajo, un 80% de la población se dedica a la agricultura. Entre este porcentaje están incluidos los que se dedican a la chiclería, los cortado­res de la palma de shate y los recolectores de pimienta gorda, estos últimos trabajos son temporales, por lo que las personas no se dedican a un solo trabajo.

Los suelos del municipio son propicios en gran parte para la agricultura, por lo que la mayoría de la población se dedica a este renglón, los productos obtenidos en la agricultura les sirven para su propia sub­sistencia y para comercializar Entre los principales cultivos se pueden mencionar: maíz, fríjol, arroz, plátanos y guineos en sus diversas variedades, macal, yuca, ca­mote, toda clase de tubérculos, aguacates, frutas, pepitoria, ayotes y chile habanero.

La Municipalidad recibió en 1996 un ingreso de Q.173,721.79 por impuesto de la producción de chicle, lo que hace de San Andrés uno de los mayores productores del oro blanco.

 INDUSTRIA. Debido a su extensión territorial, en sus bosques se encuentra diversidad de especies forestales, sobresa­liendo las maderas finas y las que llamamos de segunda, por esta razón dentro del área que comprende la cabecera munici­pal encontramos 3 aserraderos debida­mente instalados que son: Aserradero del Norte, MANIGUA y BAREN Comercial. Los productos elaborados son exportados a los mercados nacionales e internacionales. Los talleres de carpintería y ebanistería se han multiplicado y atienden la deman­da local y departamental. Así también cabe hacer resaltar algunas pequeñas in­dustrias de tipo familiar corno la elabora­ción de hamacas, escobas, panela y algu­nos productos derivados del henequén.

Los aserraderos MAINGUA SA. Y BAREN Comercial se dedican a la fabricación de chapa y playwood, productos que son ex­portados hacia México, República Domi­nicana, Japón y Guatemala.

GANADERIA. La ganadería en el mu­nicipio en años anteriores no era de gran embergadura. Hoy se tiene una produc­ción que abastece no sólo el mercado local y departamental, sino también gran nú­mero de cabezas de ganado son exporta­das al mercado nacional.

Entre las fincas que hoy podemos men­cionar tenemos: El Bejucal, El Porvenir, los García, Acté, El Naranjo, El Jobo, San Miguel, La Gloria, La Esperanza, Santa Rosalva, La Caseta, El Tzotz, El Vajillal, La Bacadilla, El Manantial, El Arroyo, Nueva Esperanza, Las Brisas, Santa Ri­ta, Chapayal, Rancho de los Muertos, Ix­conop, San Gerónimo, Chultún, Ixtinto, Bonanza, Chapayal la Ceibita, Ixuch, El Cerro, Ixhuacut, Tintal, Rancho de los Niños, BuenosAires, El Cacao, Cantishal.

Por el número de fincas ganaderas con que hoy cuenta SanAndrés, podemos de­cir que la producción de ganado de engor­de es grande y de buena calidad, porque las razas se han ido mejorando.Ahora en lo que respecta al ganado equino y porcino el número de cabezas es poco.

COMERCIO: La mayor actividad co­mercial se realiza con la cabecera departa­mental en donde se proveen de ropa, cal­zado, ferretería, refrescos, productos far­macéuticos, útiles escolares, licores, etc. En cambio, San Andrés nos provee de gran cantidad de granos, verduras, tubérculos, frutas, verduras entre otros. Para la acti­vidad comercial local se cuenta con tien­das, farmacias, refresquerías, restauran­tes, ferreterías, venta de calzado, venta de materiales de construcción, etc.

RECURSOS DE EXPLOTACIÓN MI­NERAL Y FORESTAL. San Andrés cuenta en su jurisdicción con minas de yeso que aún no han sido explotadas, pero que no dudamos llegará el tiempo en que éstas se conviertan en fuentes de trabajo. En sus playas, aunque no en gran escala, se en­cuentra arena y piedrín útiles para traba­jos de construcción.

PETRÓLEO. Las primeras explora­ciones petroleras se realizaron en el año de 1938 por la Compañía Shell, encontrando en el departamento muchos lugares con posibilidades, entre ellos San Andrés.

En 1965 se firmó el primer contrato para la explotación petrolera en este de­partamento, hoy la Compañía Basic, con los pozos Xan, se encuentra en plena pro­ducción petrolera generando miles de ba­rriles de los cuales el Gobierno recibe buenas divisas. Sin embargo, este munici­pio no recibe ningún beneficio ya que las regalías estipuladas en el contrato las recibe únicamente el Gobierno central.

RECURSOS FORESTALES. La rique­za forestal que el municipio posee es gran­de y sus recursos inagotables, siendo el chicle, llamado así la resma que se obtiene del árbol llamado chicozapote, el recurso forestal más antiguo, ya que los trabajos se iniciaron a principios del siglo, convir­tiendo a San Andrés en el mayor productor de chicle de primera. Los trabajos de chicle no causan ninguna deforestación y a ello se debe que su explotación por tantos años siga en plena producción. Esta industria se ha visto afectada únicamente por los incendios forestales y la deforestación por el avance de la frontera agrícola.

Dentro de la explotación forestal pode­mos agregar otros como el shate, la pi­mienta gorda y las maderas finas como el cedro y la caoba que abundan en esta región y que ha dado lugar a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno, al con­trabando por parte de mexicanos y beliceños y los malos guatemaltecos que han abusado del uso de la motosierra.

Existen concesiones forestales comuni­tarias ya concedidas: San Miguel la Palo­tada y la de la aldea de Carmelita, La Colorada,  a quie­nes se les ha delimitado concesiones fores­tales para el cuidado y manejo sustentable del bosque, cuya responsabilidad la tiene un Comité de vecinos que cuentan con la Asesoría de CONAP y las ONG’s como PROPETEN, CATlE. Otras comunidades están por recibir su propia concesión.

TRANSPORTE: Para sus actividades comerciales y de otro tipo se utilizan en este municipio dos medios de transporte, el lacustre y el terrestre. El lacustre se hace por medio de lanchas movidas por motores marinos fuera de borda, cuyos propietarios son oriundos del lugar en su mayoría.

El transporte terrestre se hace por medio de vehículos de diferente clase, ya que para ello existe una carretera que pone a San Andrés en comunicación con los de­más municipios del departamento. Esta carretera va hacia el municipio de San Benito y se dice que próximamente este tramo será asfaltado por la Compañía Basic, en compensación por la explotación petrolera que realiza en la jurisdicción municipal de San Andrés.

INFRAESTRUCTURA VIAL: San An­drés cuenta con carreteras de tercer orden que lo comunican con diferentes munici­pios del departamento, aldeas y caseríos de su jurisdicción, por esta razón cuenta con servicio extraurbano.

ASPECTO SOCIAL

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO. El gobierno municipal está representado por un alcalde, dos síndicos y cuatro concejales

Intendentes municipales: Cresencio S. Romero; Trinidad Pacheco. Matías Véliz de la Cruz y Carlos Manzanero.

Alcaldes municipales: Angel Aldana Puga, Valerio Soza, Antonio Manzanero Julián Quixchán Gé; Zacarías Cano Sán­chez, Arturo Cano; Casimiro Guerra Vé­hz; Juan Manzanero, Feliciano Camal, Fidel Reyes Mijangos, Santiago Tesucún Cunil; Federico Quixchán Gé; Magin Cano Martínez, Manuel Sosa Cano; Ro­drigo Manzanero Blanco; Alejandro Quix­chán Muñoz, Miguel ManzaneroAcosta, Edelmo Guerra Castillo, Oscar Manzane­ro Cano, Carlos Quixchán, Gabriel Angel Acosta, Miguel Angel García Erazo y Cruz Uldárico Chata Manzanero.

Como edificios públicos que merecen mención tenemos: la Municipalidad, con un edificio moderno construido durante la administración municipal de Oscar Manza­nero Cano; la Escuela Oficial Urbana Mix­ta “Eduardo Fión” cuenta con 15 aulas amplias y modernas que albergan a 880 niños, el Instituto por Cooperativa San Andrés, construido en la Administración de Gabriel Angel Acosta yAcosta, El Cen­tro de Salud Tipo “A”. Cuentan además con sus Centros de Salud las aldeas de Sacpuy Carmelita; El edificio del Centro de Estudios y Asesoría (CEAD), el Salón de Usos Múltiples Municipal, el templo Católico, iglesia que se construyó en el año de 1800, pero por acción del tiempo se desplomé, por lo que se procedió a una nueva y moderna edificación.

Para la atención de la salud de los habitantes el Centro de Salud cuenta con una auxiliar de enfermería un médico de la misión cubana que atiende únicamente el área rural y una coma­drona. De esta misma manera, para la atención de la educación se cuenta con un supervisor de educación del Distrito Esco­lar No. 98-03, asistido por un secretario. San Andrés es el único municipio que cuenta con un Centro de Formación de Maestros con Orientación Ambiental.

INSTITUCIONES DE PROYECCIÓN:

SOCIAL: San Andrés, como uno de los municipios en pleno desarrollo, cuenta con diversas organizaciones de carácter social, entre los que podemos mencionar los Comités Pro-Mejoramiento, organiza­dos tanto en la cabecera municipal como en las aldeas y caseríos que trabajan por el bienestar de sus propias comunidades, Clubs de carácter deportivo entre los que sobresale el Comité Deportivo Xan, que patrocina al equipo de fútbol representati­vo del municipio.

SERVICIOS COMUNITARIOS. Para beneficio y bienestar de los habitantes las autoridades edilicias se han preocupado por dotar de estos servicios a la co­munidad, de esta manera se cuenta con servicio de agua potable, luz eléctrica administrado por DEORSA, teléfonos co­munitarios y domiciliarios bajo la respon­sabilidad de Telecomunicaciones de Gua­temala S. A. (TELGUA), Servicio de co­rreos y telecomunicaciones.

Funciona en San Andrés el Rancho de los Niños, administrado por empresa pri­vada que tiene como misión orientar a niños y jóvenes víctimas de la desin­tegración familiar drogadicción, violencia familiar u orfandad.

VISIÓN FUTURA. El desarrollo de San Andrés tendrá que basarse en el uso racional de sus recursos naturales, pro­ductos maderables y no maderables. Asi­mismo la población debe percibir ingresos por las actividades petroleras y que éstas sean bien reguladas en su distribución, de otra manera únicamente dejará pobreza y deterioro ambiental a su paso.

La industria creciente es el turismo, esto ha quedado demostrado en la Escuela de Español para extranjeros que funciona en la cabecera municipal, se hace necesa­rio además el desarrollo de varias rutas ecoturísticas manejadas por las propias comunidades. El desafio más grade del municipio es conservar y utilizar sus bos­ques en forma sostenible, para así tener un verdadero desarrollo.

Documento elaborado por el Por. Angel Bonaerges Cano Manzanero

Recopilado por Comunicación Social-UTJ-PROTIERRA

.BIBLIOGRAFÍA

a) Monografía del departamento de El Petén, José María Soza.

b) Municipalidad de San Andrés.

e) Distrito Escolar No. 98-03.